20090308

8 de Marzo - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Por Daniela Taboada y Silvana Castro
El "Día Internacional de la Mujer" fue establecido por las Naciones Unidas en 1975. Su origen se remonta al 8 de marzo de 1857 cuando se produjo la primera huelga de trabajadoras de la industria textil y del vestido en la ciudad de Nueva York. Las protagonistas de otro hecho similar fueron, también, empleadas textiles newyorkinas: en 1908 las obreras iniciaron una huelga en la Fábrica Colton y tomaron el establecimiento. Ellas pedían igualdad de salario entre hombres y mujeres, descanso dominical y reducción de la jornada laboral. Las huelguistas fueron encerradas y el edificio fue incendiado. Murieron quemadas 129 mujeres.

En 1910, en el Congreso Internacional de la Segunda Internacional de Copenhage, fue propuesta esa fecha como "Día Internacional de la Mujer". La proposición la realizó la revolucionaria alemana Clara Zetkin, que integraría, años después, el grupo revolucionario alemán "Espartaco", junto a Rosa Luxemburgo.

Tiempo después, las Naciones Unidas tomaron esa fecha como un hito importante en las luchas de las mujeres para conseguir la igualdad de derechos, la participación plena en la sociedad.

Las mujeres buscaron la igualdad con el hombre y el primer acto fue la lucha por el voto.
En nuestro país, en 1919 se presenta el primer proyecto de Ley en el Parlamento Nacional para otorgar el voto a las mujeres. En el año 1921 se presenta otro proyecto para el otorgamiento del voto de la mujer, que tuvo la misma suerte que el anterior; hubo iniciativas posteriores con el mismo destino. En 1928 el gobernador de la Provincia de San Juan, Federico Cantoni, otorgó el voto a las mujeres, hasta que en 1946 el gobierno peronista logró sancionar los derechos cívicos de la mujer.
En los primeros años del siglo XX, aparecieron los primeros movimientos feministas y de liberación de la mujer, como expresión de las militantes del Partido Socialista y del movimiento anarquista.

La mujer ingresó a la política en la Argentina -con derechos para elegir y ser elegida- en 1946, por la lucha de Eva Perón.

No hay comentarios: