20081021

Jack Kerouac


Semblanzas de Jack Kerouac
Se le considera el escritor más importante de la Generación Beat con varios de sus libros convertidos en la Biblia para muchos seguidores. Tanto "En el camino", "Los Vagabundos del Dharma" o "Los Subterráneos" se han convertido en novelas de culto para varias generaciones.
El estilo de Kerouac ha sido comparado con la música bop de Charlie Parker: improvisaciones que buscan más la inmediatez que la corrección, llegando a momentos de éxtasis difícilmente alcanzables.Todo ello con un estilo sencillo y a veces atropellado que hace que parezca que estamos escuchando a un amigo tras media docena de cervezas. La vida que nos cuenta el escritor se nos aparece como algo extraordinario, no por la sofisticación, sino por el entusiasmo conque hace frente a cada momento de la vida. La puesta de sol, una sencilla cena en la playa o el cielo azul de un día de verano son motivo más que suficiente para celebrar el hecho de estar vivo y arrinconar los problemas que quedan empequeñecidos ante la grandeza de lo cotidiano.
Una constante en sus libros es el nomadismo, entender la vida como un viaje sin fin en el que la naturaleza, la amistad y la espiritualidad son un vehículo fundamental a través de los cuales Kerouac trata de encontrarse consigo mismo. "En el camino", su obra más famosa aunque no la mejor, es un viaje enloquecido sin destino por los Estados Unidos y Méjico, acompañado de sus amigos Neal Cassady, Allen Ginsberg y William Burroughs, sin los cuales no podría entenderse su obra.
Es en la narración de los viajes y en la descripción de su relación con el entorno natural donde sus historias alcanzan los mejores momentos. En "Los Vagabundos del Dharma" el camino queda relegado a un segundo plano siendo la espiritualidad del budismo Zen el medio de buscarle sentido a la vida, aunque el momento cumbre del libro sea, una vez más, un viaje: la ascensión al monte Matterhorn y todas las emociones que le provoca.

Jack Kerouac nació en Lowell, Massachussetts, en 1922. Hijo de emigrantes franco-canadienses, no aprendió a hablar inglés hasta que empezó a ir al colegio católico de su ciudad, a los seis años. En la escuela secundaria destacó en el fútbol americano lo que le proporcionó una beca para la Universidad de Columbia en 1940. La rotura de una pierna le mantuvo alejado del fútbol una temporada y, a la vuelta, desavenencias con el entrenador Lou Little le hicieron dejar definitivamente el deporte. Poco después abandonó la universidad y, tras ser expulsado del ejército por demencia precoz, se echó a la carretera. Recorrió los Estados Unidos trabajando en múltiples empleos y se enroló en la marina mercante, viajando por el Atlántico Norte e Inglaterra. Los viajes continuaron por tierra cruzando México, el Norte de Africa, Europa y Los Estados Unidos acompañado en ocasiones por sus amigos Allen Ginsberg, Neal Cassady y William Burroughs.
En 1957 consiguió publicar "En el camino", escrita seis años antes, y en la que desarrollaba su teoría de escribir que bautizó como "prosa espontánea". Inmediatamente obtuvo el reconocimiento del público convirtiéndose en portavoz de la Generación Beat. Más tarde publicaría "Visiones de Gerard", "Angeles de Desolación", "Visiones de Cody", "Satori en París", "La Vanidad de los Duluoz", "Los Subterráneos" y "Doctor Sax" entre otras. Retirado de la actividad pública en Florida junto a su madre y su mujer, murió en 1969.

La Generación Beat


La Generación beat surgió en los Estados Unidos tras la ll Guerra Mundial en un contexto de bienestar económico y optimismo tras la victoria en la guerra, con el país convertido en primera potencia mundial. Son años de nacionalismo y exaltación de los valores americanos promovidos tenazmente por la maquinaria propagandista del Estado. Pero la americana es también una sociedad atemorizada por el auge de la carrera armamentística y la amenaza nuclear, con el holocausto de Hiroshima instalado en el consciente colectivo de los americanos. En este contexto todo tipo de disidencia iba a ser identificado con antiamericanismo por los numerosos grupos políticos y sociales autoerigidos en guardianes de los valores americanos, con el consentimiento vacuno de una numerosa clase media que hizo de la terna dios-familia-trabajo el pilar fundamental de la sociedad.
La Generación Beat nació como un movimiento no articulado en torno a un manifiesto y permaneció subterránea hasta 1956-57, coincidiendo con la aparición de "En el camino". Es en este momento, en que los jóvenes no tienen que preocuparse por sobrevivir por primera vez en la historia, cuando afloran las necesidades espirituales como una urgencia nueva y vital a la que la generación anterior no supo dar respuesta. A partir de entonces miles de jóvenes se vieron identificados con el espíritu del libro, manifestándose un sentir que había permanecido reprimido o marginado durante muchos años. Nuevos artistas -músicos, poetas, cineastas- se vieron arrastrados por la libertad en las formas y la abierta ruptura con los convencionalismos heredados de la generación anterior que proponían los beats y que culminó con la explosión del hippismo como perversión del movimiento beat.
Nadie permanece indiferente a los textos de Kerouac. Después de casi 50 años de la aparición de "En el Camino" el espíritu del libro está presente, aunque de manera no reconocida en muchos casos, en las generaciones posteriores a los beatniks en todo el mundo. Escapar y buscar sea a través de los viajes, alcohol, drogas, jazz, sexo o budismo, buscar más allá de lo material, encontrarse o huir de uno -es lo mismo- y vivir improvisadamente se convirtieron en las señas de una generación de artistas cuyo mayor legado es la forma de vida al margen de lo establecido que nos mostraron.

No hay comentarios: