20090501

El Ciudadano


Orson Welles
Título Original: Citizen Kane
País: Estados Unidos
Año: 1941
Género: Drama
Guión: Herman J. Mankiewicz, Orson Welles
Director: Orson Welles
Fotografía: Greg Toland (BN)
Música: Bernard Herrmann
Producción: RKO (Mercury Theater)
Duración: 119 minutos
Intérpretes: Orson Welles (Charles Foster Kane), Joseph Cotten (Jedediah Leland) , Everett Sloane (Bernstein), George Coulouris (Thatcher), Dorothy Comingore (Susan Alexander), Ray Collins, Agnes Moorehead (la madre de Kane), Paul Stewart (el mayordomo), Ruth Warrick, Erskine Sanford (Carter), William Alland, Alan Lad.

La fresca, sofisticada, y clásica obra maestra, Ciudadano Kane, es probablemente la película mas famosa del mundo, con tantas escenas y actuaciones remarcables, técnicas cinemáticas y narrativas e innovaciones experimentales (en fotografía, edición y sonido). Su director, estrella, y productor se encontraban en un único genio individual, Orson Welles (en este film debuta a los 25 años), quien colaboró con Herman J. Mankiewicz en el guión (también con un desacreditado John Houseman), y con Gregg Toland y su talento cinematográfico (la contribución de cada una de estas personas en el guión ha sido sujeto de grandes debates en las ultimas décadas). La cámara de Toland trabajo en la película expresionista de Kart Freund Mad Love (1935) que tuvo una profunda influencia en dicho film.
El film, con un presupuesto de $800.000 dólares, recibió criticas unánimes de alabanza hasta el tiempo de su lanzamiento, mas allá de que no fue un éxito comercial (parte debido a su distribución limitada y al tiempo perdido por RKO debido a las presiones del famoso publicista W. R. Hearst), hasta que fue relanzada después de la Segunda Guerra Mundial, y encontró reconocimiento bien merecido en Europa, y luego fue puesta en televisión.
El film genero controversia (y esfuerzos para suprimirla en principios de 1941, a través de intimidación, chantaje, difamación a través de los periódicos, desacreditación, e investigaciones del FBI), antes de su premiere en la Ciudad de Nueva York el día 1 de Mayo de 1941, porque aparecía como una ficción y caricaturización de ciertos eventos e individuos en la vida de William Randolf Hearst, un poderoso magnate y publicista de diarios. El film fue acusado de hacer paralelos poco favorecedores (en especial con el personaje de Susan Alexander Kane) en la vida real. Las batallas notorias fueron detalladas por el documental de los ganadores del Oscar Thomas Lennon y Michael Epstein que se llamo La Batalla sobre Ciudadano Kane (1996), el que fue repetido en HBO con el nombre de RKO 281 (1999) (el nombre del film se refiere al numero de proyecto del film que tenia el estudio, antes de ser formalmente titulado.
El film de Welles fue nominado a nueve Oscar pero gano solamente uno, Mejor Guión Original (Mankiewicz y Welles). Las otras ocho nominaciones incluyeron Mejor Película (Orson Welles, productor), Mejor Actor y Mejor Director (Orson Welles), Mejor Cinematografía en BN (Toland), Mejor Dirección de Arte (Perry Ferguson y Van Nest Polglase), Mejor Grabación de Sonido (Joh Aalborg), Mejor Banda Sonora en Película Dramática (Bernard Herrmann), y Mejor Edición de Película (Robert Wise). Con sus cuatro nominaciones al Oscar, Welles se convirtió en la primera persona en recibir simultaneas nominaciones en esas cuatro categorías. El Oscar a la mejor película la gano How Green Was My Valley (1941) de John Ford.
Muchos de los actores del grupo del Mercury Theatre de Orson Welles hicieron su debut en la pantalla grande en este film, entre otros Joseph Cotten (el viejo y mejor amigo de Kane, y el critico de drama de su periódico), Dorothy Comingore (segunda esposa de Kane), Ruth Warrick(la primera esposa de Kane), Ray Collins (oponente político de Kane), Agnes Morehead (madre de Kane), Everett Sloane (manager de negocios y fiel empleado de Kane), Erskine Sanford (el editor en jefe del periódico), Paul Stewart (mayordomo de Kane), George Couloris (guardián legal de Kane), y William Alland (jefe de investigaciones de reporteros).
Más importante, el innovador, audaz film es un reconocido hito en el desarrollo de las técnicas de la cinematografía, aunque ha compartido algunas de sus tecnicas de la película de Alfred Hitchcock Rebecca (1940), y otros filmes anteriores. Usa el film como un arte para enérgicamente comunicar y mostrar vistas de la vida. Entre los elementos innovadores se encuentran:
Uso de cámara subjetiva
Iluminación poco convencional, incluyendo claroscuros, iluminación trasera, iluminación de alto contraste, prefigurando la oscuridad
Uso inventivo de las sombras y ángulos de la cámara, siguiendo la tradición de los expresionistas alemanes.
Foco profundo toma con increíble profundidad de campo.
Tomas de ángulo cerrado que muestran el cielorraso y hacen que los personajes, especialmente Kane, parezcan a la vez dominantes y atrapados.
El uso creativo del sonido como un elemento de transición y para crear metáforas visuales.
Movimientos elaborados de cámara.
Una cámara móvil y fluida que expande la acción más allá del marco de la escena y aumenta la importancia del espacio fuera de la pantalla.
Diálogos superpuestos.
Personajes que envejecen a lo largo de la película
Historia contada no linealmente, retrospectivas.
Tomas ininterrumpidas de secuencias largas.
Fuente: Cinematismo.com

No hay comentarios: