20080828

El Mayo Frances (Parte II)


Se asocia la década de los sesenta con revolución, liberación sexual, minifaldas y feminismo. Y al mes de mayo con el día de la madre, el mes de la Virgen o el mes dedicado a la diosa Maya. Pero cuando unimos al año 1968 y el mes de mayo, es necesario remontarse a Francia y pensar en crisis. Los franceses son un pueblo de una muy larga tradición. En aquel entonces se unieron obreros y estudiantes politizados en una protesta que hizo salir a la calle a más de veinte mil personas y en la cual se llegaron a contar nueve millones de personas en huelga.
Mai 68, fue un movimiento que desconcertó a la sociedad francesa. Se gestó dentro de la universidad con estudiantes de alta formación intelectual y que tenían una profunda preparación filosófica. Se venía sintiendo una disconformidad que fue entrando en efervescencia hasta llegar a convertirse en un movimiento radical en el que todos los estudiantes se unieron. La situación comenzó con una serie de discursos que fueron exacerbando los ánimos y con panfletos que eran repartidos en los recintos universitarios.
El principal líder estudiantil del movimiento, Daniel Cohn-Bendit, generalmente era quien presidía las asambleas de L’Odéon, en las que se hablaba de una serie de reformas necesarias. Se buscaba acabar con el conservadurismo de las autoridades francesas.
Tomando en cuenta que los profesores impartían las clases magistralmente y los alumnos no tenían acceso a hablar con ellos, y que los pensamientos eran totalmente de naturaleza conservadora, se buscaba la reforma estudiantil y la juventud terminó por quitarse las ataduras.
De igual manera, se buscaba la reivindicación en el sector laboral y fue en este momento cuando se unieron estudiantes y obreros en las protestas y se logró paralizar por completo a la ciudad de Paris y a casi toda Francia. Se repetían los principios de la revolución francesa: Liberté, Egalité, Fraternité. Lo que se buscaba era un cambio radical, una nueva sociedad y una reforma de los sistemas.
El general De Gaulle, a pesar de ser el salvador de los franceses cuando fue llamado para buscar la unidad nacional y fundar la 5ª república luego de la segunda guerra mundial, era una persona autoritaria y de mentalidad muy conservadora.
El centro del movimiento fue el Quartier Latin, en el cual se sucedieron todas las barricadas.
Los estudiantes participaban activamente y tenían agitadores bien preparados. Las batallas campales entre manifestantes y policías se daban principalmente de noche. Los protagonistas del asunto arrancaban el empedrado de las calles bajo la mirada atónita de los turistas, quienes refugiados en los bistrôts del boulevard Saint Germain, veían volar las primeras piedras de la revolución. Aquello pretendía ser una especie de neo-revolución francesa que no llegó a ser tal pero que sí logró la mayoría de las reformas que eran reclamadas. Fue una lucha en la que no se derramó sangre pero que, por la situación de incertidumbre, logró atemorizar a la sociedad francesa.
Los estudiantes extranjeros que iban de mirones, eran deportados inmediatamente. No había gasolina, escaseaban los alimentos y los teléfonos tampoco funcionaban. Muchos lograron comunicarse con su patria de origen enviando cartas a través de personas que pasaban la frontera.
A finales de Mayo, sindicatos, organizaciones empresariales y gobierno, firmaron los acuerdos de Grenelle, en los cuales se acordaba la aprobación de un salario mínimo y el reconocimiento de ciertos derechos sindicales.
El General De Gaulle convocó a referéndum y triunfaron los gaullistas. Los grupos de extrema izquierda fueron disueltos por decreto, los estudiantes regresaron a las aulas y, poco a poco, todo fue volviendo a la normalidad.
Este movimiento masivo, tuvo bastante éxito desde el punto de vista educativo. En realidad puede tomarse como una lección tanto para las autoridades educativas francesas, como para los estudiantes. A los unos, en cuanto se modificó en cierta manera el modelo existente de enseñanza retórica. Y a los otros para que reconociesen que Francia es un país de una muy larga tradición, lo cual hace inevitable que la sociedad sea bastante conservadora.
La Sorbonne comenzó a descentralizarse y se logró disminuir el autoritarismo en la enseñanza.
En el plano económico, se provocó la primera devaluación de la moneda francesa desde 1958, marcando el comienzo de la declinación de la economía de este país.
En cuanto a la sociedad, en ella surgió un pensamiento muy renovador en el cual se aceptó la democratización de las relaciones sociales y generacionales.
Para finalizar esta breve crónica, es necesario decir que los eventos de mayo del 68 influyeron principalmente sobre el plano moral e intelectual, generando un pensamiento nuevo, lo cual ha logrado cambiar también, patrones de comportamiento en estudiantes del mundo entero.
Los estudiantes extranjeros que vivieron aquella situación, en especial los latinoamericanos, se encontraban asombrados por no haber vivido nunca algo así en sus países de origen. Experimentaron el comienzo de un despertar, en el cual los mexicanos fueron los pioneros en liderar las protestas estudiantiles de Tlatelolco ese mismo año.
Ana Beatriz Corona Calcaño

No hay comentarios: