20080920

NUNCA MAS


El 20 de septiembre de 2008 se cumplieron 24 años de la entrega del informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas -CONADEP- al entonces presidente de la República, Dr. Raúl Alfonsín.
Los integrantes de la CONADEP estaba presidida por el periodista y escritor Ernesto Sábato, elegido presidente por voto unánime, la componían además Ricardo Columbres (jurista), Hilario Fernández Long (ingeniero y ex rector de la UBA), René Favaloro (cardiocirujano), Gregorio Klimovsky (cientifico), Marshall Meyer (rabino norteamericano), Jaime de Nevares (obipo de Neuquén), Carlos Gattinoni (pastor metodista), Magdalena Ruiz Guiñazú (periodista) y Eduardo Rabossi (filósofo). También la conformaron tres diputados: Horacio Hugo Huarte, Santiago Marcelino López y Hugo Piucill.
La inauguración de sus sesiones fue el 22 de diciembre de 1983, y la sede se constituyó en el segundo piso del Centro Cultural General San Martín.
Fue una tarea realizada en el escenario mismo de los hechos, durante nueve meses, recibiendo nueve mil denuncias, escuchando siete mil testimonios, de los cuales mil quinientos correspondieron a sobrevivientes, llegando a reunir un documento incriminatorio, que sirvió para juzgar a los integrantes de la Junta Militar, en cincuenta mil fojas. Fueron registrados ocho mil novecientos sesenta desaparecidos, y se hallaron trescientos ochenta centros clandestinos de detención, siendo los principales la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), La Perla, el Olimpo y Mansión Seré.
La CONADEP fue creada en 1983 con la misión de investigar la dimensión y las formas de la represión ilegal perpetrada por las Fuerzas Armadas durante la dictadura militar (1976-1983). La investigación se basó en las denuncias de familiares de desaparecidos y los testimonios de los sobrevivientes.
El informe se editó por primera vez en noviembre de 1984 bajo el título "Nunca Más". En la actualidad sigue siendo la fuente central de documentación sobre lo ocurrido en aquellos años.
(Fuente: Memoria Abierta)

No hay comentarios: